Boruta: el mejor restaurante del mundo

//Boruta: el mejor restaurante del mundo

Boruta: el mejor restaurante del mundo

Boruta, el mejor restaurante del mundo

Chikako, por favor, escúchame. He estado en restaurantes de medio Mundo. En restaurantes de tres, cuatro y cinco tenedores de ciudades como Paris, Madrid, Londres, Roma, Nueva York y Tokio. Boruta es el mejor restaurante del mundo”.

Con cara sonrojada y casi lagrimas asomando por su hermoso rostro, Chikako, una de las tres propietarias del mejor restaurante del mundo, sonríe y casi sin poder encontrar sus palabras, asiente con sentida emoción. 

Esas fueron mis palabras de hace exactamente hoy dos semanas. Tres veces he tenido el placer, gusto y privilegio, que no derecho, de comer en el restaurante de mi amiga Chikako y de su familia. La entrañable familia Sasaki, que te presento en esta foto. 

La familia Sasaki (Foto por Pablo Ferrari)

La familia Sasaki. De izquierda a derecha Chikako, Takeshi y Setsuko (Foto por Pablo Ferrari)

Y es que como en el derecho internacional, el no nacional no tiene ningún derecho, (salvo en pequeñas comunidades internacionales como es la Unión Europea) de entrar en un país que no es el suyo. Tiene como mucho, y siempre y cuando reúna ciertos requisitos, un privilegio de entrada. Una entrada que, como en esta ocasión, desgraciadamente suele ser temporal. Esto es, finita.

Historia y Ubicación de Boruta

Ubicado en la maravillosa ciudad de Arashiyama, a literalmente quince minutos en tren desde la Kyoto Station, el restaurante Boruta esconde una sencilla historia pero preñada de gran cantidad de talento y de destino.

El señor Takeshi, quien se enamoro de la comida que preparaba su abuelo materno cuando era joven, pronto entendió que su vida debía de orbitar entorno a la restauración.

En efecto. Tras varios años en la escuela de cocina, y un tiempo en “practicas” en un restaurante de cocina tradicional occidental en Kyoto, soñó, a la edad de treinta años, con tener su propio restaurante.

El chef Takeshi en Boruta (Foto por Pablo Ferrari)

El chef Takeshi en Boruta (Foto por Pablo Ferrari)

Y fue así, por tanto, como en el año 1973, el señor Takeshi (o Boruta, como se le conoce en casa), decidió, a sus treinta años de edad, fundar este mágico restaurante que lleva su «nombre».      

Este articulo, quizá mas que otros, necesita de mis fotografías. Algunos me dicen que son muy buenas fotos, a lo que yo respondo que, hacer buenas fotos es un arte necesario que permite transmitir a los demás el arte que hacen otros. Es así como veo la fotografía, y en este restaurante lo he corroborado ya en tres ocasiones. El mejor restaurante del mundo. 

Dicen que los restaurantes de cinco tenedores tienen ciertos servicios que les distinguen de los que no llegan a semejante clasificación. Por ejemplo, guardarropa, teléfono inalámbrico y con cabina aislada, amplia carta con platos de comida internacional y nacional, o vestíbulo o sala de espera generalmente con bar independiente instalado. Quizá Boruta no reúna esta serie de requisitos, especialmente a lo que se refiere a la cabina aislada y al bar con su sala de espera independiente del restaurante en sí.

«Hacer buenas fotos es un arte necesario que permite transmitir a los demás el arte que hacen otros»

Pero Boruta sí tiene algo que ninguna cabina, vestíbulo o guardarropa puede sustituir. Boruta tiene unos platos de cocina capaces de hacerte sentir que, si esta fuera tu última cena, todo habría valido la pena

Y, ¿qué arte transmites con tus fotos?

Judias verdes Japonesas con ajo sofrito en aceite «secreto»

Judias Verde Japonesa cubierta con ajo (Foto por Pablo Ferrari)

Judías Verdes Japonesas cubierta con ajo (Foto por Pablo Ferrari)

Estas judías no corresponden a la version «edamame» típica japonesa, ya que, a diferencia de ésta variedad, la piel en las judías de la foto se pueden comer. Las judías están cubiertas de ajo picado previamente cocinado con aceite.

No puedo decirte qué tipo de aceite porque hay secretos que los cocineros, al igual que los magos, no desvelan nunca. Sin embargo, si puedo desvelarte que son las cuatro judías verdes mas deliciosas que probarás en tu vida. Desde el instante en que las introduzcas en tu boca, lo que comienza con una mezcla de sabores varios culminará en un único sabor -y un sabor único- final que hará que te preguntes cómo es posible que algo tan sencillo resulte tan placentero. 

Seta Shiitake Natural con Salsa de Yuzu y Sal

Seta Shiitake natural con salasa de yuzu y sal por encima cocinada al vapor (Foto por Pablo ferrari)

Seta Shiitake natural con salsa de yuzu y sal por encima cocinada al vapor (Foto por Pablo ferrari)

Si pensabas que las setas de tu pueblo estaban ricas, espera a probar este sencillo puzzle de tres piezas. Seta Shiitake natural (recogida por los Sasaki). Unas gotas de yuzu (un cítrico similar al limón, pero mas dulce). Un poco de sal por encima. La seta Shiitake es previamente cocinada en la parrilla por unos minutos. Una vez la seta esta cocinada, el señor Takeshi la saca de la parrilla, le añade el yuzu y la sal. Chikako te lo sirve de esta manera:

Video

 

La sensación de su textura esponjosa y suave, y liquida y solida al mismo tiempo. Con una mezcla perfecta en la temperatura que es muy caliente en su núcleo y relativamente fría en su zona mas externa, consigue que al masticarla cierres los ojos y te vengan a la mente imágenes de parajes naturales, como verdes montañas bañadas por el olor de la brisa del mar en una mañana de primavera.

¿Te suena cursi? ¡Pues pruébala y me dices! Créeme cuando te digo que querrás desayunar, comer, merendar y cenar esta maravilla culinaria cada día. 

Roast Beef de Boruta

"<yoastmark

"<yoastmark

Secretos

Te pido que por favor no me preguntes cuanto tiempo necesita este roast beef para ser preparado. Ni a qué temperatura debe ser cocinado. Ni que tipo de vaca da esta mas que jugosa carne que se te quedara corta cuando termines el plato. Pocas carnes saben tanto a carne como esta. De textura fina, suave y deliciosa hasta decir basta, este roast beef haría que los británicos convocasen con carácter urgente un pleno en su Parliament para desvincularse de su plato estrella en favor del de Boruta. Con su mezcla natural salada y un toque ligerísimamente dulce que no sabrás de dónde viene, ni falta que te hará saberlo, este roast beef no lo habrás probado con anterioridad. Y difícilmente lo volverás a probar a menos que regreses a este paraíso con parrilla.

Mira el video de como prepara el roast beef el maestro Takeshi.

Video

Espárragos Trigueros 

Espárragos Trigueros (Foto por Pablo Ferrari)

Espárragos Trigueros (Foto por Pablo Ferrari)

Treinta años después de fundar el restaurante, es decir, a sus sesenta años de edad, el chef Takeshi comenzó a interesarse de manera muy activa por -y usando su palabras literales- «el atractivo y las dificultades de la verdura«. Desde aquí, darte las gracias por tan glorioso interés, señor Takeshi. 

Espárragos Trigueros (Foto por Pablo Ferrari)

Espárragos Trigueros con trufa y sal negra japonesa (Foto por Pablo Ferrari)

Cuando pruebas estos espárragos trigueros con trocitos de trufa y sal negra japonesa por encima, te das cuenta de una cosa importante. Que con las verduras, aunque a veces puedan resultar un poco mas aburridas que un solomillo o un buen Omakase de sushi, cuando hay talento y una pequeña dosis de dedicación detrás de su preparación, pueden competir con casi cualquier otro plato.

Por cierto, al masticar estos espárragos trigueros no notas ese relativo crujir de dentro típico. No. La sensación que experimentas al masticar es la misma que la que sientes al morder un aguacate perfectamente maduro y listo para ser devorado. Tal es su perfecto nivel de preparación en Boruta. 

Atún Rojo con hojas de alga marina seca 

Atún rojo con hoja de alga marina seca encima (Foto por Pablo Ferrari)

Atún rojo con hoja de alga marina seca encima (Foto por Pablo Ferrari)

Dicen que el Atún es muy bueno para el corazón. Desde luego. Cuando pruebes este te enamoraras en seguida de él. Poco más que añadir. Sencillamente delicioso. 

Rábano Frito (Foto por Pablo Ferrari)

Rábano Frito (Foto por Pablo Ferrari)

Si te gustan los rábanos, no olvides pedirle a Chikako que por favor te sirvan uno para que lo pruebes. Crujiente por fuera, blandito por dentro. Sus mil y un sabores que te harán flotar en un universo mental de pleno gozo y de felicidad.

Video

Video

Si eres un amante del Inari (con arroz) cuando vas a comer a un restaurante de sushi, este plato que Takeshi aparece preparando en su parrilla te volverá loco. Es el Abura-age, hecho de a base de soja. Frito en la parrilla por un maestro resulta extremadamente exquisito.

Kobe beef, el plato estrella de la casa

Pero el plato estrella es sin duda el Kobe beef. Desde luego. pocos restaurantes en este planeta puede permitirse el lujo de poder servir esa maravilla de la gastronomía «carnívora».

Res de Wagyu

El Kobe, denominación de origen de esta carne japonesa, es la carne que proviene del tipo de res “Wagyu”, de la variedad de Tajima Japanese Black. Para que sea realmente calificada como Kobe, debe de ser pura. Esto es, ha de ser cien por cien vacas o bueyes que ni han parido nunca y que han sido castrados, respectivamente. Estas vacas y bueyes, además, son únicamente criados por ganaderos con una certificación especial de la región del Hyogo.

Para que te hagas una idea, estas reses poseen su propia certificación de identidad, algo así como el «DNI de la res». Para obtener carne de Kobe únicamente se matan alrededor de tres mil (3,000) animales al año. La carne de Kobe que sirve Takeshi, es cien por cien Kobe. Y es la fuente de la felicidad más absoluta.

«El Kobe, denominación de origen de esta carne japonesa, es la carne que proviene del tipo de res “Wagyu”, de la variedad de Tajima Japanese Black. Para que sea realmente calificada como Kobe, debe de ser pura.»

 

Boruta, Kobe beef (Foto Por Pablo Ferrari)

Boruta, Kobe beef (Foto Por Pablo Ferrari)

Boruta (Foto por Pablo Ferrari)

Kobe Beef de Boruta (Foto por Pablo Ferrari)

Cuando la comas, le pedirás a los dioses si eres creyente (y si no lo eres, también), que nunca termines de comerte la carne para poder así disfrutarla para siempre. Su textura, perfecta. Su cocción en la parrilla, insuperable. Toque de sal y pimienta a ojo por el chef y listo para ser devorada. 

Tomate, ensalada de patata y pepino (Foto por Pablo Ferrari)

Tomate, ensalada de patata y pepino (Foto por Pablo Ferrari)

Sabores

Stephen King, en una de sus ultimas novelas (22/11/63), explica, a través de su personaje principal Jake Epping, un profesor de secundaria que viaja desde el presente hasta los años sesenta, como la comida en aquella época tenía mucho mas sabor que la actual, ya que era mas natural y mas limpia que la de nuestros días.

Comer en Boruta en cierto modo te retrotrae a ese pasado, donde un trozo de tomate sabe mil veces mejor que los mejores tomates ecologicos u «orgánicos» o «ecológicos» que puedas encontrar en cualquier tienda especializada.

Los Postres

Chikako, la «pastelera de la familia», es quien prepara todos los postres qué, al ser caseros, suelen variar. Todos deliciosos, aunque no garantizo que vuelvan a estar en carta cuando tu vayas:

Tarta casera (Por Pablo Ferrari)

Tarta casera de queso, bizcocho y fresa (Foto por Pablo Ferrari)

Tarta de mouse de chocolate (Foto por Pablo Ferrari)

Tarta casera de mouse de chocolate (Foto por Pablo Ferrari)

Crema catalana casera (Foto por Pablo Ferrari)

Crema catalana casera (Foto por Pablo Ferrari)

Dirección y horario del restaurante

Dirección

Japan, 〒 616-8376 Kyoto Prefecture, Kyoto, Ukyō-ku, Sagatenryuji Setogawacho, 4-3 AP812 1F

Horario

Friday 12–1PM, 5–8PM, 8:30–11PM
Saturday 12–1PM, 5–8PM, 8:30–11PM
Sunday 12–1PM, 5–8PM
Monday 12–1PM, 5–8PM
Tuesday Cierra
Wednesday Cierra
Thursday Cierra

Precios

Boruta no es un restaurante si vas con presupuesto ajustado. Los precios oscilan entre los ochenta (80) euros/dólares más o menos, a los ciento cincuenta (150), dependiendo claro está de la cantidad que comas y de lo que bebas.  Yo te diría que hicieras un calculo de unos ciento diez (110) euros.

Los merece. Punto.

Reflexión Final (y un poco subjetiva)

Si alguien me lo preguntase, respondería que si. Se puede llegar a tener un huequecito del corazón reservado para siempre a unas personas que, como la familia Sasaki, y aunque solamente sea por el tiempo que dura una cena o una comida, hacen que tu vida tenga todavía mas sentido y sean capaces con su talento y dedicación hacerte sentir en el lugar mas agradable que se pueda imaginar.

Te preguntaras si acaso estoy exagerando en mi descripción de mi experiencia en Boruta. Mi respuesta, querido lector, es que en cada una de mis palabras en este blog, y aun más en particular en este articulo, no son mas que un fiel reflejo de la realidad y de mi carácter, que hoy más que nunca quiero trasladarte.

Y si, personalmente te diré que siempre llevare a esta familia entrañable en mi corazón por muchos motivos. Por su cálida manera de tratar a sus clientes. igualmente, por su verdadera pasión por lo que hacen (la cocina). Y cómo no, por una grandeza como profesionales tan exquisitamente cubierta por una humildad tan real que puede saborearse en cada uno de los platos que sirven.

No dudes nunca en ir a Boruta, si planeas ir a Japón o estás aquí. Porque como he dicho antes, Boruta es, sin duda, el mejor restaurante del mundo.  

TripAdvisor esta de acuerdo con mi puntuación y yo con TripAdvisor TripAdvisor Sobre Boruta

Curiosidad Final

La familia Sasaki no busca la popularidad. Tampoco busca el dinero. Ni el reconocimiento mundial. Tanto es así, que la televisión japonesa ya intentó hacer un reportaje sobre el restaurante, y el maestro Takeshi se opuso. Literalmente, solo buscan que el comensal no pueda evitar que se le escape de entre sus labios una sola palabra al terminar de comer: delicioso. 

Agradecimiento muy especial

Quiero también agradecerle a esta familia maravillosa que me permitiera filmar videos y sacar fotos. Por cierto, mucho más material del que puedo publicar en este artículo. 

 

Pablo Ferrari.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2018-2019 Pablo Ferrari

About the Author:

Pablo Ferrari
Abogado. Marido. Curioso. Inquieto. Apasionado. ¡Si, soy un apasionado de viajar, de leer, de reflexionar, y por supuesto de comer!, y mis dos hogares están en mi mujer, aquí en EEUU, y mi familia en España.

One Comment

  1. Avatar
    Horacio Ciceron 7 diciembre, 2018 at 01:07 - Reply

    Querido Pablo, no sabes cómo he disfrutado de este articulo tuyo. Que suerte tienes de poder ir a tantos lugares como este. Este restaurante lo vendes como lo que parece ser: pura magia. Me encanta la frescura con la que escribes y toda la informacion que me das. Japon es sin duda un lugar que te gusta, y tienes motivos. Daria tanto por poder comerme los platos que me traes en este articulo! Y esos videos estupendos que has subido! Maravilloso, Pablo. Francamente maravilloso.

Leave A Comment

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

Newsletter

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.
error: Content is protected !!